Contenido visual redes sociales: ¿Por qué crear imágenes y videos?

Publicado por asaraihdez en

contenido para redes sociales venezuela

¿Necesitas conmover, seducir y transmitir emociones a tu audiencia y no sabes cómo? ¡Enhorabuena! Podrás lograrlo a través del contenido visual.

Actualmente, esta tendencia se usa en redes sociales para lograr la absorción y reproducción del contenido de manera más rápida y eficaz.

El motivo, un estudio realizado por Wyzowl que afirma que las personas somos capaces de recordar un 80% de lo observado y sólo un 20% de lo leído. Basándonos en esto, es posible crear imágenes y videos para impulsar nuestras redes sociales y lograr más interacción.

Sin embargo, no se trata de publicar “imágenes bonitas”. El contenido de cada imagen debe nacer de estrategias diseñadas adecuadamente que generen conexión con las emociones de tu audiencia. Y, en esta entrada te contaré cómo lograrlo.

¿Qué es el contenido visual?

En términos más formales, el contenido visual consiste en usar distintos formatos gráficos para generar una atracción especial entre tu empresa/marca y la audiencia.

Los formatos más usados son las imágenes, vídeos, infografías, gráficos interactivos, motion graphics, entre otros. Incluso, algunas compañías han empleado e-books y white papers.

El contenido visual también es el complemento ideal de un texto largo. De esta manera, lograrás captar la atención de tus lectores, aumentar la posibilidad de generar engagement y mejorar tu posicionamiento en Internet.

¡Mira este vídeo para aprender a crear imágenes para blog!

Còmo crear imágenes para la web

La principal ventaja del contenido visual es su gran capacidad para despertar la atención de tu audiencia.

Así, estarás comunicando la información de forma más simple, rápida y eficiente, gracias a su interesante dinamismo.

El contenido visual también despierta emociones, sintetiza ideas e impulsa una comunicación efectiva con tus distintos públicos.

Hoy día, este recurso es tendencia entre las marcas gracias a que se ha convertido en un fiel aliado del marketing de contenido.

Quienes lo han implementado afirman que los resultados obtenidos han superado sus expectativas. No solo en la popularidad de sus redes sociales o el crecimiento de las visitas a su sitio web, ya que también han alcanzado altas conversiones.

Importancia del contenido visual para tu marca

Si combinas el impacto visual que genera una imagen o video con el poder del texto escrito obtendrás una combinación perfecta.

Al potenciar tus redes sociales y generar más visitas orgánicas podrás posicionarte ante los principales buscadores web.

Recordemos que, las imágenes y videos sirven como estímulos visuales y su eficacia es mayor. Por eso, ayudan a definir con mayor claridad tu identidad corporativa e impactar positivamente en la mente del consumidor.

Por otro lado, el marketing visual es más susceptible de ser compartido en redes sociales. Su aporte de valor y gran atractivo genera una mayor interacción entre los usuarios.

Aunque el contenido visual es la base de tus redes sociales, este siempre debe formar parte de tu estrategia de marketing de contenido.

Su protagonismo es esencial para que logres diferenciarte del resto y superar a tu competencia.

¿Por qué usar marketing visual?

Ahora, quiero contarte otras razones de peso que te convencerán implementar el marketing visual en tu marca:

  • El cerebro recibe un 90% de información visual.
  • Casi un 80% de las personas escanean la información antes de leer.
  • Un estudio en HubSpot demostró que un 65% de los lectores son visuales.
  • Las imágenes son un 43% más persuasivas que el texto.
  • Al menos un 63% de los consumidores contactaran con la empresa cuyas imágenes han aparecido en los resultados de búsqueda locales.
  • Por último, pero no menos importante, es la capacidad del ser humano en entender el significado de una imagen en menos de 1/10 segundos.

Tipos de contenidos visuales: ¿Cuál viene mejor a mis posts?

Ahora que tienes claro que el contenido visual es esencial para toda estrategia de marketing de contenidos estás preparado para conocer los tipos de contenidos visuales más usados:

1. Imágenes

Las imágenes son un excelente contenido visual usado con gran frecuencia en blogs, redes sociales y buscadores web. Estas refuerzan el texto escrito hasta lograr crear una auténtica conexión con el lector.

Además, puedes tomarlas y compartirlas fácilmente desde cualquier Smartphone, o mediante un banco de imágenes.

Procura subir imágenes con buena resolución que incluya el logo de tu marca o el nombre de tu empresa.

2. Videos

Si quieres obtener resultados inmediatos debes comenzar a publicar contenido audiovisual, ya que estos son 3 veces más compartidos que una imagen o texto.

Sin embargo, este debe contener información de interés para las necesidades y gustos de tu audiencia. Sobre todo, si buscas mejorar la reputación de tu marca e incrementar engagements.

Podrás elegir vídeos profesionales o producidos por ti, e incluso algunos de entretenimiento.

Aunque, debes considerar que el tiempo de duración debe ser menor o igual a 2 minutos para captar la atención del usuario hasta el final.

3. Infografías

Una infografía es la combinación ideal de texto e ilustración. Estas generan un equilibrio perfecto entre información imperante, datos estadísticos y diseño atractivo.

Será muy fácil comprenderlas, por lo que ayudan en la comprensión del mensaje. Aunque no son el tipo de contenido visual más utilizado, siguen siendo herramientas potentes que generan mucho interés en redes sociales.

4. GIF’s

Los GIF’s son animaciones muy cortas que representan una forma divertida de compartir un mensaje visual. Sin embargo, estos deben ser usados con cautela, sobre todo si quieres lograr resultados provechosos.

Un GIF’s puede ser bastante útil cuando entre tus objetivos empresariales está alcanzar una alta capacidad de engagement. También, son una alternativa factible para captar público en redes sociales.

5. E-books

Hoy día, muchas compañías que quieren hacer terreno en el campo digital optan por ofrecer E-books a sus usuarios. Lo ventajoso de estos libros digitales es que admiten su lectura desde cualquier dispositivo móvil.

Sin duda, son herramientas muy potentes para captar nuevos clientes y solidificar la imagen de tu marca. Para lograr mayor efectividad es bueno que estos E-books incluyan fotografías o vídeos.

Qué considerar en toda estrategia de contenido visual

Si te has decidido a crear tu propio contenido visual debes cuidar la planificación, al igual que cualquier otro tipo de contenido.

A continuación, te mencionaré todos los aspectos a considerar:

Audiencia

¿Tienes claro a qué público te diriges o al que quieres atraer? Recuerda que el código visual utilizado no será el mismo para una persona de la tercera edad que para un joven.

De allí que, resulte necesario realizar un estudio previo para conocer sus problemas, aspiraciones o qué les motiva. Desde esta información crearás estrategias poderosas.

Engagement

Si quieres medir el éxito de tu estrategia debes tener muy en claro hacia dónde te diriges. Entre tus objetivos o metas podrías considerar tráfico web de tu sitio o la popularidad tus redes sociales.

También, puedes incluir las conversiones o alcanzar mayor visibilidad. Si logras conocer hacia dónde quieres ir, tus resultados se resumirán en que tus consumidores harán lo que esperas.

Canal de distribución

Aunque una imagen será ideal para cualquier canal, no funcionará igual en todos. Es importante que determines el canal que usarás en cada estrategia de contenido visual que generes.

Estrategia creativa

Una vez definas dónde y cómo se difundirá tu contenido visual, debes elegir el formato a usar, el contenido que manejará, el tono, entre otros.

En este aspecto debe considerarse los valores que deseas transmitir y quién se dirige a la audiencia. No olvides que, los valores de tu marca deben converger con todos estos aspectos.

¡Crea tu propia estrategia de contenido visual desde cero!

Atrévete a iniciar este maravilloso recorrido, hasta alcanzar los objetivos y necesidades de tu marca.

Esto solo será posible si aplicas los siguientes pasos con determinación y disciplina:

1. Escribe las necesidades

En términos publicitarios este proceso es conocido como “Briefing”. Consiste en establecer las necesidades de la marca para transformar la voz de tu marca en una imagen.

Esto, con el objetivo de expresar el mismo mensaje escrito a través de un gráfico a través de una identidad definida y fuerte. Este documento debe tener:

  • Objetivos: Definir los objetivos que se pretenden alcanzar con la estrategia de contenidos.
  • Público objetivo: Definir quién es tu audiencia y dónde están.
  • Canales, campañas y formatos: Definir el medio donde se implementará la estrategia y cuáles formatos funcionarán mejor. Si has implementado una campaña anterior, debes conocer qué se usó y qué funcionó.

2. Transforma información en contenido visual

Esta fase también se denomina “Brainstorming” y consiste en transformar la información o contenido en imágenes.

Esto se logra creando códigos visuales que lo expliquen de manera clara y sencilla. Para ello, debes generar ideas visuales que tengan relación con los valores de tu marca, hasta alcanzar la identidad que se desea transmitir.

3. Define tu plantilla

Durante esta fase se engranan todas las piezas, permitiendo que se materialice el resultado esperado:

  • Paleta de colores: La paleta de colores de tu estrategia visual debe converger con tu imagen corporativa. Debes definir límites para que exista un equilibrio visual.
  • Tipografías: No te limites a las fuentes que has elegido para tu identidad corporativa. Puedes dar apertura a otras tipografías manteniendo la consistencia.
  • Estilo iconográfico: Define si deseas diseños planos con colores similares o abstractos. Lo importante es que los que elijas tengan el mismo estilo, nivel de abstracción que permita que funcionen juntos.
  • Estilo fotográfico: Gracias a esto tu audiencia reconocerá tú imagen donde la vea. Para esto, debes cuidar que las imágenes elegidas apliquen las líneas que se fijan en una fotografía.

4. Evalúa tu estrategia con frecuencia

En este punto debes cuidar que se mantenga la coherencia en el tiempo sobre el contenido visual que se genera. Así, podrás conocer si estás alcanzando los objetivos definidos inicialmente.

¡Echa un vistazo a este vídeo para crear contenido visual nivel principiante!

Còmo crear contenido visual nivel principiante

Finalmente, el contenido visual es la clave en toda estrategia de marketing de contenidos. Siguiendo todos estos consejos podrás hacer que su protagonismo sea todo un éxito. ¿Te animas?


asaraihdez

Soy asaraihdez, redactora de contenidos en Venezuela.

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *