Home office: ¿Qué es y cómo aprovecharlo en confinamiento?

Publicado por asaraihdez en

home oficce que es y cómo aprovecharlo en confinamiento

El Home office, es una modalidad de trabajo en línea que se ha convertido en un estilo de vida para quienes trabajamos como redactores, diseñadores, programadores, soporte técnico y todo tipo de oficio que pueda ejecutarse de manera online. Sin embargo, muchas empresas se niegan a implementar esta modalidad por desconfianza o desconocimiento.

Si no sabes qué es el home office y cómo implementarlo en tu empresa de la mejor manera, o te han obligado a trabajar desde casa y quieres saber cómo sobrevivir a esta nueva experiencia ¡sigue leyendo! Te sorprenderás de lo provechoso y productivo que puede resultar esta forma de trabajar, si tienes buenas prácticas y usas las herramientas correctas. ¡vamos allá!

Home Office: ¿Qué es?

El Home Office, también llamado trabajo remoto o teletrabajo, consiste en trabajar desde casa u otro lugar alternativo a una oficina, tales como un café o algún espacio coworking.

Esta nueva propuesta laboral online ha crecido durante los últimos años, aportando innumerables ventajas para pequeñas y grandes empresas. Todo esto, gracias a que se ha demostrado que el trabajo remoto es una modalidad laboral de alta eficiencia.

Además, el exponencial crecimiento tecnológico ha aportado nuevas y sofisticadas herramientas de comunicación web. Trabajando desde casa las personas se sienten mejor, sacan el máximo provecho al tiempo y reducen gastos de oficina. Incluso, afianzan su lealtad hacia sus empleadores.

¿Por qué el home office está en auge en tiempos de pandemia?

El coronavirus llegó para cambiarlo todo, incluso los esquemas laborales a los que estábamos acostumbrados. El COVID-19 fue decretado pandemia por la OMS hace apenas algunas semanas. Desde entonces, gobiernos del mundo adoptaron el confinamiento como medida preventiva para evitar su propagación.

En tiempos de coronavirus el Home Office o teletrabajo ha sido el oxígeno de muchas empresas y pequeños negocios, gracias a que ha sido posible mantenerse productivas.

De allí, que cada vez más empresas se están cuestionando si necesitan adoptar esta modalidad de trabajo para seguir existiendo.

Cómo crear una estrategia Home office efectiva en 7 pasos

Establecer una estrategia efectiva de trabajo remoto te ayudará a mejorar tu rendimiento, alcanzar tus objetivos y aumentar tus ganancias a fin de mes.

Ahora, te mostraré los 7 pasos a seguir para crear una estrategia home office efectiva:

1. Planifica y prioriza cada proyecto

Es importante que planifiques tus tareas, fijes metas y trabajes en función de cumplir los objetivos de tu jefe o cliente.

2. Establece un calendario de entregas

Evalúa todos los proyectos según su complejidad, extensión o fecha de entrega. Así, podrás establecer prioridades durante el día, la semana o el mes.

3. Usa las herramientas como aliados

Si te has adentrado en este oficio virtual debes aprovechar al máximo los recursos tecnológicos. Gracias a ellos podrás usar el tiempo de manera eficiente y mejorar tu productividad. Alguna de las herramientas más usadas para optimizar la comunicación son Basecamp y Skype.

4. Crea un espacio exclusivo para trabajar en casa

Acondiciona un lugar fijo con todo lo necesario para trabajar cómodamente. Debes añadir a este espacio un sillón o mesa funcional, ordenador, conexión a Internet, materiales de oficina y otros elementos de acuerdo a tus necesidades.

5. Horario Vs tareas

Esto dependerá de las exigencias de tu jefe o cliente. Algunos exigirán cumplir horario de 4, 6 u 8 horas diarias, mientras que otros te exigirán cumplir con tareas y tú decidirás el tiempo para cada una de ellas. De cualquier manera, debes sacar el máximo provecho a cada rutina y hacer que cada minuto merezca la pena. Sin embargo, no olvides tomar descansos.

6. Comunica a tu familia cuando estés trabajando para evitar interrupciones

Ten claro que, aunque trabajarás desde casa tienes un horario laboral que debes cumplir. Es importante que tu familia entienda que no estás de vacaciones.

7. Mide los resultados de tus objetivos periódicamente

Este aspecto es vital para saber si tu estrategia home office implementada está generando resultados positivos o no. De resultar negativos, procura rediseñar la estrategia paso a paso hasta conseguir los resultados esperados.

¿Qué beneficios ofrece el home office o teletrabajo?

Trabajar desde casa es una experiencia muy atractiva. Si no me crees, da un vistazo a la lista de beneficios que sigue:

Podrás establecer tu propio horario de trabajo

La mayoría de las veces podrás negociar tu horario laboral. Aunque, debes ser exigente contigo mismo para cumplir con los objetivos del día. Sobre todo, antes de que las fechas establecidas caduquen.

No perderás tiempo y dinero trasladándote a la oficina

Si trabajas desde casa ya no tendrás que invertir dinero en transporte o alimentación mientras estás en la oficina. Todas las horas invertidas para recorrer largos trayectos podrás recuperarlas y aprovecharlas al máximo en función de ser más productivo.

Disminuirá el estrés en tu vida

Ya no tendrás que llegar tarde al trabajo, preocuparte por la vestimenta diaria o estética personal. Aunque, no es nada recomendable trabajar en pijamas para estar activo y aumentar tu productividad. Pues, podrías sentir sueño y tu trabajo se atrasará.

Crearás tus propias condiciones de trabajo

El office home es una excelente alternativa para quienes necesitan crear sus propias condiciones de trabajo. Sin duda, sentirás mayor comodidad, aumentarás tu concentración y desarrollarás al máximo tus capacidades profesionales.

Estarás más tiempo con tu familia

Si logras organizarte bien, pasarás más tiempo con tu pareja, hijos y otros familiares. Incluso, resulta una alternativa apropiada para no descuidar tus labores de padre o madre, sobre todo si tienes hijos pequeños.

¿Qué puede salir mal? Contras del office home

Ser objetivo es esencial para que todo marche bien, sobre todo si hablamos de teletrabajo. De allí, lo importante de no subestimar este moderno método laboral, ya que también tiene sus contras. ¡Veamos cuáles son!

Poca concentración

Trabajar desde casa será casi imposible si no logras evitar algunos distractores como la TV, tu pareja, los peques de la casa, usar el Smartphone. E incluso, no poder controlar la tentación de navegar por Internet sin límites.

Recuerda que tu único supervisor serás tú, y si deseas cumplir con tus objetivos mes a mes debes crear disciplina.

Serás tu propio soporte técnico

Quienes trabajamos desde casa sabemos que todas las fallas técnicas corren por nuestra cuenta. Será tu deber solucionar esos inconvenientes lo antes posible para cumplir tus proyectos a tiempo. De lo contrario, perderás clientes y desarrollarás mala reputación.

Podrías autosabotearte

¿Recuerdas que líneas arriba te comenté sobre la libertad de crear tu propio horario? Para que todo funcione ¡debes respetarlo! Si lo irrespetas, te traerá más desventajas que beneficios a largo plazo. De allí, la importancia de cumplir con las reglas y prioridades que tú mismo te has impuesto.

Herramientas online para trabajar desde casa

Implementar el Home Office de manera exitosa dependerá de las herramientas en línea que uses para desarrollar tus tareas. Así, podrás garantizar una comunicación efectiva con tu jefe o clientes, mientras tu productividad se va a tope.

Cada vez se suman más opciones para elegir, algunas gratis y otras pagas. Cada una de ellas te ofrecen prestaciones únicas que se adaptarán a cada necesidad ¡veamos!

Herramientas para teletrabajo gratis

Si buscas alguna aplicación con excelentes prestaciones sin tener que invertir dinero para hacer Home Office, da un vistazo a las siguientes opciones:

  • Skype. Te ofrece una comunicación rápida e instantánea a través de llamadas o videoconferencias. También, podrás generar interacción a través de chat, intercambiar archivos de todo tipo, entre otras.
  • Houseparty. Es una aplicación multiplataformas que funcionan con Android, iOS y otros sistemas operativos. Resulta ideal para realizar videoconferencias de hasta 8 personas.
  • Zoom. A través de esta herramienta podrás realizar videoconferencias grupales, unificar videoconferencias en la nube y es muy fácil de usar.

Herramientas para teletrabajo pagas

Si tus exigencias son mayores, y buscas funciones más completas para optimizar la agilidad y eficiencia en tus equipos de trabajo, debes ver estas alternativas pagas:

  • GSuite. La Suite de aplicaciones de Google incluye alternativas de ofimática para que edites archivos de Word, Excel, Powerpoint, entre otros, de forma colaborativa con tu grupo de trabajo.
  • Slack. Cuenta con dos versiones exclusivas (Estándar y Premium). Con esta herramienta de comunicación podrás gestionar proyectos que pudieran ser de utilidad para el trabajo en equipo.
  • Meet. Google Meet fue concebida para llamadas y videoconferencias dentro del ámbito profesional. Cuenta con ofimática, y otras herramientas de gestión y seguridad.   

¿Cuán productiva será mi empresa sí implemento el home office?

No puede negarse que el Home Office aporta sustanciosos beneficios a pequeñas y grandes compañías por igual. Quienes ya decidieron dar este paso, hoy día han elevado exponencialmente sus índices de productividad.

Con esta modalidad de trabajo virtual, las empresas han reducido costes de producción, energía eléctrica, transporte, y han logrado aumentar la productividad de sus empleados.

13 razones para implementar teletrabajo en tú negocio o empresa

Existen más razones que fundamentan la migración de negocios y grandes empresas hacia esta nueva modalidad. Veamos:

  1. Ahorrarás dinero, ya que no tendrás que pagar alquileres para establecer una oficina física.
  2. Si tus empleados trabajan desde casa no tendrás que invertir dinero en suministros de oficina.
  3. El personal tendrá mayor disposición de su sueldo, al no tener que gastar en combustible o transporte público.
  4. Ya no perderás tiempo en juntas innecesarias.
  5. Podrás contratar a personas cualificadas para los puestos de trabajo que demanda tu negocio, desde cualquier parte del mundo.
  6. Trabajar desde casa hará a tus empleados más felices.
  7. Reducirás las probabilidades de que tus empleados renuncien.
  8. Mejorarás eficientemente las relaciones públicas de tu empresa.
  9. Gracias a las nuevas herramientas tecnológicas podrás administrar mejor tu personal, estén donde estén.  
  10. Obtendrás mayor información sobre otros mercados.
  11. Tus empleados se sentirán más agustos y afianzarán su lealtad a tu firma.
  12. Tendrás menos solicitudes de reposos por enfermedades.
  13. Las solicitudes por vacaciones disminuirán.

Sin duda alguna, el Home Office resultará una alternativa excepcional para que pequeños negocios y empresas se mantengan productivas en tiempos de Coronavirus.


asaraihdez

Soy asaraihdez, redactora de contenidos en Venezuela.

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *