Redacción gratis ¿Es posible? Conoce 4 razones para hacerlo

Publicado por asaraihdez en

Redacción gratis: 4 motivos para hacerlo

¿Alguna vez te has preguntado si es posible encontrar redacción gratis en Internet? Quisiera responder a esta duda contándote una experiencia personal.

Mientras conversaba con una amiga de la infancia, le comenté que soy redactora web. Ella, dedicada al diseño de modas y con aspiraciones de expandir su marca a través de Internet, se mostró interesada en mi oficio. Por lo que, no tardó en preguntarme si podía hacer redacción gratis para su marca.

Lo curioso, es que no es la primera vez que recibo este tipo de ofertas. Ya que, para algunos la redacción web es algo sencillo, de poco esfuerzo, y consideran absurdo pagar una tarifa por ello. ¿Es posible? ¡Descifremos juntos! ¿Me acompañas?

¿Existe la redacción gratis? ¿Por qué?

De manera directa, debo decirte que sí es posible encontrar redacción gratis en Internet.

Pues, existen algunas razones que podrían justificar el hecho de que una persona escriba sin intención de recibir una remuneración económica. Sin embargo, no es del todo justo, ya que este oficio implica una inversión de esfuerzo, formación continua y tiempo.

Pero, me resulta interesante indagar en mis propias experiencias, y en las de mis colegas para responder a detalle esta interrogante. En la siguiente sección, te lo cuento todo.

4 razones para hacer redacción gratis en Internet

Quienes hacemos redacción web, seguramente hemos realizado redacción gratis alguna vez, justificados en una u otra razón. ¡no lo negaré!

Obviamente, es algo que hoy día no haría, pues, he crecido en conocimientos, capacidades, experiencia y clientes. Lo que sin duda, hace que mi labor merezca una remuneración justa.

Sin embargo, quiero mostraré 4 opciones destacadas para responder a esta interrogante:

1. Ganar experiencia

Internet, cuenta con blogs o espacios digitales que se apoyan en su popularidad para pagar muy poco o nada a los redactores. Ellos se basan en que muchos redactores pagarían por publicar en su espacio, cosa que quizás pueda ser cierto. Sobre todo, si un redactor web principiante está en búsqueda de armar un portafolio convincente.

También, hay sitios que exigen tener una experiencia previa, sobre todo si estás iniciando. De modo que, pueden solicitarte una redacción gratis para comenzar, y que esta cuente como prueba para tener la posibilidad de devengar un pago por redactar a futuro.

2. Conseguir clientes

Escribir artículos gratis en blogs conocidos puede ayudar a captar clientes y darse a conocer en el medio. Tener publicaciones con tu nombre, te permite usarlas como modelo para demostrar a los posibles clientes tu trabajo. De esta forma logras atraerás a quienes les agrade tu estilo de redacción o simplemente necesiten del servicio.

También, puedes encontrar clientes a través de un texto de prueba gratis, con la intención de conocer un poco sobre tu trabajo y capacidades antes de ser contratado. Y, si es gusto o interés del cliente, pasarás a cobrar una tarifa acordada para escribir los próximos textos.

3. Generar propuestas de trabajo

Si te animas a escribir en blogs o espacios de forma gratuita, te acercarás a nuevas propuestas de trabajo directa o indirectamente.

Por lo que, seguirás coincidiendo con personas que te soliciten el servicio sin remuneración, algunas mal pagadas, hasta llegar a la adecuada. En consecuencia, este proceso hará que te impulses dentro de esta profesión, hasta llegar a ser autónomo y cobrar lo justo.

4. Por hobbie

También, conozco algunos redactores que escriben sin ánimo de beneficiarse, bien sea porque les apasiona o lo hacen de modo informal. Estas personas, generalmente escriben en su propio blog sin estructura alguna, o ánimo de encontrar posicionamiento en Internet.

Simplemente hacen esta actividad porque quieren hacer publicaciones y que alguien les lea, sobre un tema que les apasione.

¿Qué consecuencias trae a tu web una redacción gratis?

En primer lugar, hasta un proyecto personal necesitará de una inversión de tiempo y recursos. Si buscas un servicio de redacción profesional, lo más sensato es que estés dispuesto a pagar por ello.

Por lo que, solicitarle a alguien que realice un trabajo profesional sin recibir una remuneración, no es lo más ético ni adecuado. Además, en la mayoría de los casos, esta petición no sería aceptada, y si es aceptada puede traer complicaciones. Entre ellas:

  • Obtener un mal servicio que no aporte los beneficios que se quieren.
  • Traerá pérdidas o simplemente no generará ganancias.
  • Acumulación de errores.
  • Falta de calidad en los contenidos.
  • Mala atención a los clientes.

De igual forma, este escenario podría llevarte a una situación de estrés por no cumplir los objetivos.

Así que, la decisión está en tus manos, ya estás advertido, aunque existe redacción gratis, la redacción web profesional no es gratis.

¿Funcionará la redacción gratis para posicionar mi sitio web?

Un servicio de redacción de calidad va de la mano de verdaderos profesionales, y en consecuencia, este tiene un coste. Además, un redactor profesional con experiencia, con un portafolio reconocido y amplio conocimiento en SEO no trabajará sin una remuneración económica.

Así que, si tu principal interés es posicionar tu sitio web en los principales buscadores de Internet, y obtener ganancias en tu negocio, debes contratar un servicio profesional y pagar la tarifa acordada entre ambas partes. Si, por el contrario, no tienes la menor intención de mejorar y generar ventajas competitivas, puedes arriesgarte.

Sin duda, contratar un redactor web profesional te garantiza calidad, conocimientos, responsabilidad, rigor y compromiso. Un experto en habilidades de escritura cumple con sus asignaciones a cabalidad. Como ves, todo dependerá de lo que busques, y de cuál sea la opción más conveniente para ti.

¿Cuál es la tarifa justa para un servicio de redacción web?

Si un redactor web decide trabajar gratis, lo hace porque así lo acepta, y nadie le obliga.

La redacción es una actividad que requiere faena y tiempo, además de preparación y conocimientos específicos. Esto me lleva a decir, desde mi perspectiva, que debe ser remunerado.

Una forma de pagar a un redactor es fijar un porcentaje de lo que generen sus artículos. Esto podría ser una opción, en el caso de que la persona que necesite del servicio esté emprendiendo y no cuente con un capital para invertir. Si este acuerdo es aceptado por ambas partes, puede darse perfectamente.

El costo del servicio de redacción dependerá de algunos factores, entre ellos, el nivel de especialización del escritor. Además, debe sumarse la complejidad y duración del proyecto, así como la extensión de contenidos.

¿Existe la redacción gratis en Venezuela?

Como redactora web en Venezuela, generalmente nuestras propias tarifas van en función de la experiencia con la que contamos.

El pago de un redactor se realiza de acuerdo al nivel de conocimientos y destrezas que este posea, ya sea básico, medio o profesional.

Del mismo modo, es importante de reconocer y entender que un redactor web profesional no trabaja gratis, mucho menos si conoce de SEO. Contratar un redactor profesional va a depender de tus posibilidades y de lo que quieras lograr en tu proyecto.

Lo ideal es pagarle lo justo por el trabajo que realiza y si se dificultan las posibilidades, deben llegar a algún acuerdo, sin perjudicar a ninguna de las partes.


asaraihdez

Soy asaraihdez, redactora de contenidos en Venezuela.

2 commentarios

Mapachito · 8 marzo 2020 a las 17:36

Hola:

Soy redactora y SEO (ambas cosas, sí), además de copywriter en algunos nichos muy concretos. Opino que, para escribir gratis, es mejor escribir en varios blogs propios, aunque se alojen en gestores de contenido gratuitos, y darle a cada sitio un enfoque diferente.
No obstante, trabajar a coste muy bajo en un sitio donde te enseñen BIEN, como medida temporal, sí puede ser aconsejable para quien se inicia en el mundillo. Y, por supuesto, pese a no redactar gratis, aceptaría gustosa ser autora invitada en ciertos blogs referentes en los nichos que manejo. En esos casos el «pago» suele ser el nombrarte, donde mucha gente interesada te va a leer, y el colocar uno o más enlaces dofollow.
Por supuesto un guest posting es algo puntual, o si me apuras puedes ser invitado a un mismo sitio dos veces en un año, no es elgo del tipo «es post de los viernes» y siempre sin cobrar.

PD: Me ha gustado tu artículo, en otro caso no comentaría (me cuesta trabajo escribir pos discapacidad).

    asaraihdez · 9 marzo 2020 a las 13:37

    Gracias por comentar, y por tu esfuerzo, me complació leerte. Tal como dices, al final, no se trata de redactar gratis. Se trata de establecer una colaboración ganar-ganar, donde más allá de un pago monetario, se realiza un intercambio conveniente de beneficios entre ambas partes. En mi trayectoria como redactora he cedido ante este tipo de intercambios, y admito que me han dejado grandes alianzas y aportes (en experiencia y conocimiento). De allí, lo interesante de debatir sobre este tema, y de aceptar que en algún momento, quienes estamos sumergidos en este mundillo nos hemos topado con este dilema. Un saludo, y gracias por tu aporte. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *