Redactor freelance: ¿Qué es, qué hace y cómo convertirse en el mejor?

Publicado por asaraihdez en

redactor-freelance

Hace algunos días, conversaba con algunos amigos sobre las grandes oportunidades que ofrece ser redactor freelance. Durante la charla coincidíamos en cómo la mayoría de las empresas están migrando a las comunicaciones virtuales para ofrecer sus servicios.

Al final, concluimos que ser redactor web puede convertirse en un universo de oportunidades desde diferentes puntos de vistas. Sin embargo, no podemos obviar que este oficio implica poseer grandes cualidades comunicativas y de escritura.

¿Quieres incursionar en estos espacios digitales para generar ingresos como redactor? O, simplemente estás en la búsqueda de un redactor freelance bien cualificado. En cualquiera de los casos ¡estás en el lugar indicado! Pues, en las siguientes líneas deseo mostrarte todos los detalles de esta profesión y cómo ser el mejor.

¿Qué es un redactor freelance y para qué sirve?

Un redactor freelance se encarga de escribir artículos, notas o archivos de forma independiente o como autónomo. Estos van dirigidos a diversos medios de comunicación digitales, tales como páginas web, blogs, revistas online, entre otras.

Este oficio es comúnmente usado por emprendedores que en principio desean incursionar en este medio virtual para generar ingresos. También, aquellos redactores más experimentados se aventuran en ofrecer sus servicios bajo la figura de su propia empresa o marca personal.

Otros tantos, menos atrevidos, deciden realizar la práctica de redacción freelance como un empleo alternativo o como pasatiempo. De esta manera, pueden disfrutar de un dinero extra sin salir de casa.

Sin embargo, lo importante es que ambos visionarios buscan el mismo propósito. Es decir, elaborar textos bien redactados que atiendan los objetivos del cliente. Con esto lograrán que el producto de la competencia termine opacado.

Finalmente, estos artículos formarán parte de las estrategias del cliente, educando al consumidor sobre determinado producto en el mercado. Todo esto, combinando los objetivos y estrategias correctas, orientadas a aumentar el tráfico de visitas a páginas webs específicas.

5 cualidades para ser un redactor freelance exitoso

Ser un redactor freelance exige ciertas cualidades. Estas, harán que tu ejercicio profesional sea más fácil, mientras ofreces calidad y confianza. Esto se debe a que, ser un redactor online exige una gran responsabilidad, por sobre todas las cosas.

Si quieres entender más de cerca de qué va esta profesión y qué necesitas, no dejes de mirar la siguiente lista. En ella, te mostraré las habilidades y capacidades que debe tener todo redactor freelance:

  1. Saber leer y escribir. Aunque estas habilidades son aprendidas desde nuestros primeros años, la mayoría de las veces no se dominan a la perfección. Resultandos esenciales para el ejercicio de este oficio.
  2. Saber comunicar un mensaje instantáneo, rápido, sencillo y efectivo.
  3. Ortografía y gramática. Un redactor debe hacer un uso correcto de las tildes, signos de puntuación, mayúsculas, entre otras normas de oro de la ortografía y gramática.
  4. Formación constante. Un redactor que busca destacar sobre su competencia, siempre debe tener algo más que ofrecer.
  5. Aprender SEO. Si ofreces contenido digital para webs, debes ofrecer garantía de posicionamiento en los principales buscadores de Internet. Para lograrlo, debes ofrecer contenido único, uso de etiquetas, una estructura correcta, y enganche al lector.

Trucos y consejos para convertirte en el mejor redactor freelance

Ocuparse como escritor freelance te ofrece la oportunidad de conseguir dinero escribiendo. Sin embargo, el ejercicio de esta labor se realiza a distancia, exigiendo la implementación de buenas prácticas, que permitan destacar en el mercado.

Si esto es lo que buscas, da un vistazo a los truquillos que te mencionaré ahora mismo:

Hábito a la lectura

La lectura activa tu cerebro, haciendo que fluyan las ideas, estimule la imaginación, y enriquezca tu vocabulario. De hecho, es a través de la lectura se aprende a escribir.

Si no tienes el hábito de la lectura, te invito a que lo hagas, ya que resultará muy importante para ser un buen profesional. Si desconoces una palabra, búscala en un diccionario, lee y aprende su significado. Es así como te encaminarás a ser el mejor redactor freelance.

Organización

El hábito de la organización es aplicado a todos los ambientes y oficios. Sin duda, será necesario para ejercer la redacción freelance. Sobre todo, porque bajo esta modalidad de servicio no vigilarán tu tiempo, pero sí lo harán con tus progresos y rendimiento.

Lo primero que debes agendar es el tiempo que dedicarás a redactar. Ya que, cada redacción exige un proceso de investigación previo y elección de una estructura, que, según el tema, podría demorar o ser más rápido.

Esto, sin mencionar el proceso de corrección de contenido donde se realiza una revisión detallada del texto antes de la entrega final, y así evitar fallas o errores presentes.

Ética y honestidad

Investiga a detalle bien el tema que estás redactando, consulta fuentes oficiales y evita escribir información errada sobre el tema. Además, ¡ten cuidado con el plagio! y sé honesto.

No pongas tu trabajo en riesgo, ni tu credibilidad. Ya que, te puede ocasionar una pérdida de clientes fidelizados y mala reputación en el sector.

Revisión y validación de cada frase

Todo trabajo debe pasar por un proceso final de revisión. Es de humanos errar, pero también de corregir. Solo puedes corregir lo que revisas, y resto se logra a través de la lectura continua de tu artículo en voz alta.

Así, serás capaz de detectar errores gramaticales, ortográficos, de estructura o de redundancia. Incluso, oraciones ilógicas, incongruentes o sin secuencia explicativa.

También, puedes evitar errores expresando tus ideas de forma clara y sencilla. Sobre todo, sin usar tantos sinónimos que alejen al lector de la idea principal, redundando en los mismo.

Por lo tanto, te aconsejo que revises constantemente tu redacción para garantizar un resultado de calidad.

Capacidad para adaptar el lenguaje a cada público objetivo

Sin duda, no es igual escribir para ti, que escribir para otros. La redacción de un artículo debe ser dirigida a un público objetivo específico.

Por lo tanto, debes adaptar el lenguaje según los posibles lectores. Generalmente, quien te contrata te dará las instrucciones necesarias para la realización del artículo. Incluso, te indicará el tono y lenguaje requerido para su entrada.

Por ejemplo, no es igual escribir para un blog personal, que escribir para una empresa publicitaria. En ocasiones, tendrás que utilizar un lenguaje técnico y formal, y otras necesitarás un lenguaje más corriente.

¿Por qué debes trabajar como redactor freelance?

Frecuentemente me hacen esta interrogante. Pues, muchas personas aún tienen dudas sobre qué beneficios trae trabajar bajo esta modalidad de contratación.

Me he tomado un momento para recopilar una lista de motivos que, sin duda, te convencerán de incursionar como redactor freelance:

  • Podrás trabajar de forma independiente y autónoma ¡tú jefe serás tú mismo!
  • Emprenderás y formarás tu propia empresa.
  • Estimularás tu autoestima, porque siempre querrás ir por más.
  • Aprenderás a ser competitivo y proactivo.
  • Podrás posicionarte utilizando palabras claves, enlaces, imágenes, entre otros.
  • Se convertirá en una fuente de ingreso única si lo tomas como empleo exclusivo, o de manera alternativa para obtener ingresos extras.

¿Dónde encontrar el mejor redactor freenlace en Venezuela?

Encontrar un buen redactor freelance en Venezuela ¡es posible! Pero, además, podría convertirse en una colaboración a largo plazo con la mejor relación calidad-precio para tu negocio o emprendimiento.

Antes de decantarte por alguna opción, ten presente los criterios de calidad que te he mencionado a lo largo de esta entrada. De esta manera, evitarás contratar un servicio de bajo coste que resulte tentador, pero que no cumplirá tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Por lo que, el profesionalismo, la calidad y responsabilidad debe ser garantía de todo servicio de redacción freelance. Tal como le comento a mis clientes cuando me contactan, mis palabras son mi marca.

Pues, no existe mejor portafolio que muestren la calidad de mis servicios que mi propio blog. ¡No dejes de visitarlo! Y, convéncete por ti mismo, que soy tu mejor opción en redactor freelance en Venezuela.


asaraihdez

Soy asaraihdez, redactora de contenidos en Venezuela.

1 comentario

Home office: ¿Qué es y cómo aprovecharlo en confinamiento? · 5 mayo 2020 a las 23:22

[…] de trabajo en línea que se ha convertido en un estilo de vida para quienes trabajamos como redactores, diseñadores, programadores, soporte técnico y todo tipo de oficio que pueda ejecutarse de manera […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *