Redactor de textos en español ¿Es posible trabajar en este oficio?

Publicado por asaraihdez en

Redactor de textos en español

Trabajar como redactor de textos en español es posible y rentable. Más aún, cuando se convierte en una pasión donde encontrarás excelentes oportunidades.

En mis primeros pasos como redactora web tuve algo de temor, no lo niego. Sin embargo, con formación continua, trabajo constante y mis habilidades en la escritura, hoy me siento como “pez en el agua”.

Esta entrada la he pensado para quienes quieren incursionar como redactor de textos en español, o están en búsqueda de uno. De esta manera, conocerás todos los datos relevantes, y algunos tips que no te puedes perder. ¡vamos allá!

Redactor de textos en español ¿Qué es y qué hace?

Ser redactor web es todo un arte, pues, implica creatividad, investigación, disciplina y planificación. Como ves, se trata de un trabajo que requiere de estudios y responsabilidad, sobre todo si quieres ofrecer contenido de valor.

Por lo tanto, sí es posible hacer esta actividad como un oficio o profesión, considerando todos los criterios de calidad.

Si quieres encontrar una oportunidad de trabajo redactando, debes realizar una primera elección.

En primer lugar, puedes trabajar como redactor freelance para una empresa o agencia. Como segunda opción, puedes optar por ofrecer el servicio por cuenta propia como redactor web autónomo.

En mi caso me he decidido por la segunda opción, y hoy día cuento con una amplia cartera de clientes satisfechos que demandan diariamente mis servicios. Gracias a mis palabras, han logrado posicionarse muy bien en el Serp de Google y han fidelizado leads.

7 tips para ser el mejor redactor freelance en español

Si decides trabajar para una agencia o redactar como autónomo, debes tomar en cuenta ciertos aspectos que te mencionaré ahora mismo. De ellos, dependerá que ofrezcas un servicio de calidad, digno de un profesional:

1. Redactar en español neutro

Un buen texto no debe contener palabras de uso latino o como comúnmente le llaman “latinolanizadas”. Para lograrlo, hay que hacer uso del español neutro.

En mi contenido encontrarás un vocabulario de comprensión general, capaz de llegar a cualquier rincón del mundo y conectar con tu audiencia sin problemas.

2. Tener una ortografía impecable

La ortografía es tu tarjeta de presentación, y si es impecable te hará lucir como todo un profesional.

Un escritor con faltas ortográficas es como un chef con una mala presentación en su plato principal. Te aseguro, que no te quedarás a probar el sabor. Así, como no leerías un post completo cuando percibes este tipo de errores.

3. Cuidar la gramática

Un texto debe presentarse con una estructura coherente y una sintaxis correcta en cada oración. Procura mantener el siguiente orden: sujeto, verbo y complementos.

Esto facilitará la fluidez y comprensión del tema.

4. Utilizar sinónimos

Esta estrategia evita la repetición de términos que solo provocará el aburrimiento y cansancio del lector. Además, te ayudará a tener un mejor equilibrio en el uso de la palabra clave.

5. Crear contenidos semánticos

Google es un amante de la semántica, por ello esto se hace cada vez más importante en el marketing de contenido.

Para lograrlo, tu texto debe tener sentido, ser orgánico, y la keyword necesita trabajarse con naturalidad en un sistema semántico.

6. Mostrar textos convincentes

Como redactor web, es esencial que conectes con el público objetivo al que te diriges. Para lograrlo, debes ganarte su confianza mediante la palabra.

La mejor manera de hacerlo es con un contenido que responda a la intención de su búsqueda.

7. Escribir textos optimizados con SEO

En este aspecto, lo más importante será responder a la pregunta de búsqueda del usuario, y tener en cuenta la estructura del contenido.

Además, no debe falta una palabra clave en lugares estratégicos del texto y otros aspectos SEO. 

Redacción web en español neutro: Buenas prácticas

Gracias al Internet, el mundo se ha convertido en un espacio global. Esto ha permitido que el contenido web sea leído en una aldea remota o una gran ciudad, de manera indistinta.

Por lo que, si eres redactor web debes evitar el uso de un vocabulario local o particular propio de tu país.

Beneficios

Basándome en mi experiencia con clientes de España y otras partes del mundo, te recomiendo hacer uso del un español neutro. Esto te traerá las siguientes ventajas:

  • Presencia de un lenguaje entendible: Permite la comprensión de lectores hispanoamericanos y europeos, ideal para alcanzar una comunicación efectiva con el usuario.
  • Menor coste en traducción: Resultará mejor la traducción de una sola versión del español.
  • Contenidos más competitivos: Cuando un usuario entra a tu web y encuentra palabras extrañas que no le suenan familiar, simplemente se va y busca otra opción para encontrar lo que busca.

Como ves, la buena dicción en un texto Online representa un plus en tu contenido. Mi sugerencia es revisar los diccionarios y manuales que nos ofrece Internet.

Uso del español neutro: mi experiencia

Gracias a mi experiencia y tiempo en el sector, he recopilado un conjunto de palabras “latinolanizadas” para crear mi propio diccionario.

Este contiene todas estas palabras prohibidas,y sus sustitutos en español neutro. Aunque, ya las evito de forma natural, siempre es bueno consultarlas ante cualquier duda.

Desarrollar esta habilidad me permite ofrecer un servicio de calidad para mis clientes de España y latinoamerica, aplicando un buen uso del español neutro.

De esta manera, vencí este desafío en la redacción de mis textos, garantizando un trabajo prolijo, capaz de conectar con el público objetivo de cualquier lugar del mundo ¡Anímate y compruébalo!

5 razones para contratar un redactor de textos en español

Si no quieres contratar a un redactor, puedes hacerlo tú mismo. Sin embargo, debes esperar a que Google te posicione algún día y los clientes lleguen por casualidad.

También, puedes contratar un redactor principiante, y ahorrar dinero. Todo dependerá de tus necesidades y presupuesto, sin dejar a un lado cuáles son tus objetivos.

Sin embargo, la mejor opción siempre será “hacerlo cómo debe ser”, sin temor a invertir y contratar a un redactor de textos en español profesional.

A continuación, te mencionaré algunas razones que justifican contratar un redactor de textos en español. Sobre todo, porque se convertirá en tu mejor aliado de proyectos, ideal para alcanzar tus objetivos a corto plazo:

1. Accesibilidad

Se trata de un servicio que estará disponible las 24 horas del día los 7 días a la semana.

Actualmente, existen muchos medios en línea para acceder a este tipo de servicios, entre ellos: sitios web, blogs personales, Instagram, Telegram, Facebook u otros medios digitales.

Además, conseguirás este servicio desde cualquier parte del mundo ¡No hay límites de fronteras! Es más fácil de lo que te imaginas, ya que te permitirá encontrar al redactor web profesional que llenará tus expectativas y se ajustará a tu presupuesto.

2. Calidad del servicio

Cuando contratas un redactor de textos en español profesional, obtendrás contenidos claros, creativos, lógico, precisos y con estrategias de marketing de contenido. Ideal, para conectar fácilmente con tu público objetivo.

Además, cada post tendrá un proceso revisión y evaluación, que garantiza el cumplimiento de todos estos criterios de calidad. Muchas marcas ya han comprendido lo serio de este proceso.

De allí que, dentro de su plan estratégico incluyan contratar un redactor web profesional.

3. Tiempo para el negocio

Si eres un emprendedor online, lo primero debes hacer es preocuparte por impulsar tu negocio a la cima. Esto implica diversas actividades que seguramente robarán parte importante de tu tiempo. Por ello, aun cuando quieres hacerlo, no te quedará espacio para escribir tu propio contenido.

Sobre todo, si estás consciente de que para tener éxito con tu web, debes publicar constantemente. Lograr el equilibrio entre escribir tus propios textos y cumplir con las demás responsabilidades que implica un negocio ¡resultará un poco difícil!

Por eso, te ofrezco una solución, y no es otra que contratar a un redactor web profesional.

4. Publicación continúa

Las estadísticas indican en un notable porcentaje, que el éxito de una web se debe a la publicación constante. Incluso, Google penaliza los sitios inactivos por mucho tiempo. 

Además, publicar continuamente dará a tu público un motivo para visitar tu sitio con frecuencia. Esto incrementará las oportunidades de alcanzarlos con tu mensaje y convertirlos en clientes potenciales. Por otro lado, obtendrás CTR, la métrica que ayuda tu posicionamiento orgánico.

Lo ideal, es establecer un calendario de publicación que permita organizar todos los temas con una estructura lógica. Recuerda, siempre debes mostrarte como un profesional planificado y responsable. Como mínimo requieres publicar un post por semana.

Esto puede representar un enorme esfuerzo entre tantas otras ocupaciones. Por ello, puedes recurrir a un redactor web autónomo que haga tu trabajo más fácil y productivo. Así, tendrás tiempo para responder a los comentarios de tus usuarios, necesario para generar cercanía con tu audiencia.

5. Blog optimizado

Un redactor de textos en español aplica Inboud Marketing para atender las necesidades de sus clientes. Te sorprenderá todo lo que podrá alcanzar tu blog en poco tiempo, asumiendo esta técnica en la creación de tu contenido.

Además, un redactor de textos en español incluye criterios SEO, contenido de valor y cualquier otra exigencia de este dinámico mundo. Esto lo logra actualizándose día a día.

Para comprobar los resultados, debes realizar el análisis de las métricas. Hay algunas herramientas como Google Analytics que te ayudarán a medir la efectividad de tu blog.

Aclaro que, no es tarea del redactor web hacer esta función. Solo lo menciono, porque permite conocer cuáles son los textos más visitados y populares, o dónde hay tasa de rebote. Gracias a estos datos, ayudarás a tú redactor a optimizar y mejorar su trabajo continuamente.

¿Puedo trabajar como redactor de textos en español en Venezuela?

Todo lo dicho más arriba evidencia que, sí es posible trabajar como redactor de textos en español. Siempre y cuando, tu contenido tenga todos los criterios de claridad que te he mencionado.

Si estás buscando una excelente relación en calidad-precio para contratar este servicio, puedes recurrir con confianza a un redactor web en Venezuela.

Como ves, la nacionalidad no define la calidad de trabajo, pues, con profesionalismo, experiencia y haciendo uso del español neutro, siempre destacará en el mercado.


asaraihdez

Soy asaraihdez, redactora de contenidos en Venezuela.

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *