Palabras de transición SEO ¿Realmente ayudan a posicionar?
Antes de hablar de palabras de transición SEO, debo comenzar por decirte que las palabras de transición (en general), son un recurso de nuestra lengua para aportar mayor coherencia a los textos. También se les conoce como conectores, frases o expresiones que conectan ideas, conceptos o argumentos.
Como ves, no se trata de un aspecto técnico ni exclusivo del posicionamiento SEO en buscadores. Aunque, para quienes nos dedicamos a crear el mejor contenido web, las palabas de transición SEO sí tienen especial relación con el posicionamiento en buscadores.
Y es justo esto lo que me ha motivado a crear esta entrada para hablarte de su importancia y cómo usarlas correctamente. ¿Te suena de algo? Vamos al lío.
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Palabras de transición SEO, ¿Por qué usarlas en contenido web?
Las palabras de transición en contenido web ayudan al usuario a comprender la información del sitio web.
Estos términos permiten estructurar el contenido para que las frases comiencen de forma única, sin que se repita constantemente el mismo inicio. También, facilitan la comprensión para Google ya que aportan continuidad y cohesión a la información.
Hasta este punto todo va bien, pero debo aclarar que las palabras de transición no determinan que un artículo alcance la cima entre los resultados de Google. En general, utilizar estas palabras correctamente forma parte de los muchos factores que determinan el posicionamiento web de un sitio.
Utilizarlas correctamente forma parte de las buenas prácticas que debes tener como redactor web. Es decir, crear contenido bien estructurado, coherente y comprensible que mejore la experiencia del usuario que visita el sitio.
El premio a este esfuerzo adicional será la disminución del porcentaje de rebote y mejora en las métricas de tiempo por sesión y número de páginas vistas.
Finalmente, Google entenderá que el sitio web se ha hecho relevante para sus visitantes, y lo premiará con una mejor posición en el resultado de búsquedas.
Palabras de transición SEO Yoast, ¿Por qué optimizan la legibilidad de tus textos?
Ahora bien, ¿Qué relación tienen las palabras de transición con Yoast SEO? Para responder a esta pregunta, comenzaré diciéndote que Yoast SEO es considerado el plugin estrella de WordPress utilizado para la optimización SEO on page.
Entre sus múltiples funcionalidades destaca el semáforo que marca el nivel de legibilidad del texto. Los colores indicarán qué tan fácil se podría consumir el contenido por parte del lector.
Esta valoración se da, considerando el uso de voz pasiva, longitud de frases y párrafos, número de sílabas en cada palabra y uso de palabras de transición SEO.
Al optimizar todos estos aspectos (incluyendo las palabras de transición WordPress), la comprensión mejorará. Siendo ideal, para que el lector no tenga que invertir tiempo en descifrar frases complejas.
Para conocer un poco más sobre Yoast SEO cómo poner este semáforo en verde, echa un vistazo a este vídeo:
Ejemplos de palabras de transición
Como te he comentado al inicio de este post, las palabras de transición ayudan a crear contenido coherente para tu web.
Adicionalmente, permiten establecer relaciones entre oraciones o párrafos para iniciar un tema, ordenar ideas, indicar alguna secuencia temporal, comparar, contrastar, entrelazar ideas, enfatizar o cerrar un texto.
Para que lo visualices mejor, echa u vistazo a estos ejemplos:
Enumeración o de orden
¿Quieres organizar las ideas de forma ordenada? Haz uso de estas palabras o frases:
- En primer lugar…
- Primero…
- Por último…
- Para terminar…
- Finalmente…
Este tipo de conectores se emplean frecuentemente en textos narrativos y descriptivos.
De comparación
Se utilizan para describir algún producto, personas, lugar, o apelar a la comparación:
- De igual forma…
- Al contrario…
- De manera similar…
- Mientras tanto…
- A diferencia de…
- En cambio…
- Asimismo…
De énfasis
Si deseas resaltar alguna idea previa, puedes emplear:
- Definitivamente…
- Sin duda…
- Básicamente…
- Seguro que…
- Indiscutiblemente…
- Por ejemplo…
- Especialmente…
- Ciertamente…
- De hecho…
- Sobre todo…
De conexión
Cuando redactas contenidos web debes evitar oraciones extensas, para que la lectura fluya naturalmente. Por esto, se recomienda utilizar palabras que interconecten las ideas de forma coherente. Algunas de ellas son:
- También…
- Además…
- Igualmente…
- En consecuencia…
- Por esto…
- De la misma manera…
- Por otra parte…
De tiempo
Se utilizan para enmarcar alguna secuencia temporal:
- Posteriormente…
- Después…
- Durante…
- Inmediatamente…
- Recientemente…
- Antes de…
- Mientras…
- Más tarde…
- Anteriormente…
- Seguidamente…
- A partir de…
De contraste
Si buscas darle un vuelco a la idea anterior, puedes usar los siguientes conectores:
- Sin embargo…
- Por otro lado…
- En cambio…
- De otra manera…
- Aunque…
- Al contrario…
- Más bien…
- Aun así…
- En realidad…
- A pesar de…
- Pero…
De causa
Si quieres expresar el origen de algo, puedes usar:
- Ya que…
- Debido a…
- Porque…
- Por esta razón…
- Por lo tanto…
- Por ello…
De conclusión
Si estás redactando el cierre del texto o concluyendo alguna idea, puedes usar las siguientes palabras:
- Como resultado…
- Por consiguiente…
- Por lo tanto…
- Finalmente…
- Para resumir…
- En conclusión…
- Para finalizar…
- En pocas palabras…
¿Cómo añadir palabras de transición SEO correctamente?
En este segmento no te diré cómo añadir de forma “técnica” las palabras de transición en los textos. Como te he comentado líneas arriba, estas frases o palabras nada tienen que ver con un procedimiento SEO on Page.
Al final, todo se centra en escribir y expresar de forma correcta la información con el objetivo de mejorar en la legibilidad del texto. No solo pensando en los buscadores, también, debes pensar en el usuario que visita tu sito.
Si todavía no pillas cómo lograrlo, toma nota de estos tips:
- Evita repetir una misma palabra o frase de transición.
- Utiliza correctamente los signos de puntuación.
- Antes de comenzar a escribir debes comprender muy bien el mensaje que deseas comunicar.
- Evita oraciones o párrafos muy extensos. Mientras más sencilla sea la redacción, los usuarios te leerán mejor.
- Ayúdate con plugins. En Internet existen muchas herramientas que te alertarán ante problemas de legibilidad con tus textos. El más utilizado es ¡Yoast SEO!
Para llevar…
Todo lo que te he dicho está muy bien, pero antes de comenzar a escribir, lo más importante es pensar primero en el lector, luego en Google. Esto te lo comento, porque si intentas añadir palabras de transición de manera “forzada” con el objeto de agradar al buscador, se notará.
Abusar de estas expresiones hará que las expresiones se lean “poco naturales”. Esto se traduce en una mala experiencia del usuario y un aumento en la tasa de rebote.
Finalmente, lo realmente importante es crear contenido de calidad, fácil de leer, con sentido, y que responda a la intención de búsqueda del usuario. ¡Hasta la próxima!
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