Cómo escribir una introducción para un artículo web ¡que posicione y enganche!

Publicado por asaraihdez en

Cómo escribir una introducción para un artículo web que posicione y enganche

Escribir una introducción para un artículo web que posicione y, además enganche al lector, es un gran reto para cualquier redactor SEO. Y es que desde estas breves líneas se generan dos grandes posibilidades: enganchar o desalentar. 

Un buen título ha logrado captar la atención de tu lector, ahora tienes la gran responsabilidad de cumplir con lo que has prometido. Y es tal la importancia de escribir una buena introducción para tu post, que de ella dependerá que el resto del texto sea leído.

Si tu intro es muy débil, aún cuando tengas un contenido grandioso y de gran valor no lograrás el objetivo de que tu lector continúe con la lectura.

Como sabes, dedico mis días a comercializar contenido web que venda y posicione en Google y otros buscadores. Razón, por la que invierto mayor tiempo a escribir la introducción, ya que serán estas líneas de texto las que capten la atención de mis lectores y los motive a leer el resto del contenido.

Sería una pérdida de tiempo y de recursos ofrecerles una introducción frágil, genérica o aburrida. El objetivo final de mi trabajo se centra en escribir publicaciones de blogs que resulten convincentes y poderosas

Si mi introducción ha cumplido su propósito, te quedarás a leer esta guía completa y definitiva sobre cómo escribir una introducción para publicaciones de blogs. ¡A por ello!

¿Qué es una introducción para blogs y cuál es su objetivo?

Antes de nada, quiero que tengas claro qué es una introducción para un artículo orientado a la web. De esto dependerá la forma en cómo se desarrollen esas primeras líneas de texto. Aunque en líneas generales, una intro se resume a ese “párrafo inicial de un artículo, noticia o investigación”.

como escribir una intro para contenido web

En el mundillo del contenido web, la introducción también ocupa una posición inicial -justo debajo del título del artículo web-. Esta aparecerá en la sección que se presenta al lector que está visitando el blog, sin que se haya desplazado hacia abajo (aunque esto dependerá en gran medida del diseño de la web).

Su función principal es estimular la atención del lector para que continúe la lectura. Todo esto, mientras logra familiarizarse con un determinado tema, relatando brevemente lo que encontrará a lo largo del contenido. También, servirá para motivar al lector a descargar un recurso o visitar otro artículo de la web. 

Por eso, debes cuidar cada palabra que escribas en tu próxima introducción.

@asaraihdez

Asegúrate de que estas primeras líneas del texto justifiquen o motiven a tu lector a invertir algunos minutos de su valioso tiempo en continuar la lectura. Pero, lo más importante es aprovechar esta gran oportunidad para hacer que tu audiencia se sienta identificada con cada palabra del mensaje, sobre todo con la voz y el tono utilizado.

Qué debe contener una introducción para un post: 3 elementos esenciales

Existen 3 elementos importantes para la elaboración de una buena introducción para publicaciones web: 

Gancho

El gancho es una frase u oración que tiene el propósito de atraer a los lectores hacia el contenido de tu redacción web. Esta puede ser una interrogante concreta e interesante, con un enunciado estrechamente vinculado al cuerpo del texto.

enganche lector contenido web

El gancho es una estrategia común entre guionistas, publicistas y escritores para captar la atención de la audiencia. Utiliza lo que te motivó para investigar y desarrollar el post -en primer lugar-. 

Transición

Una vez que has captado la atención del lector, es momento de llevarlo hacia la transición. Se trata de una frase que tiene la responsabilidad de conectar el gancho con el cuerpo de la redacción. 

La transición suministra continuidad y coherencia, ayudando a mejorar el posicionamiento SEO. También, aporta mayor claridad a lo postulado en el título y sirve de guía hacia el resto del contenido. 

Tesis

Y por último, la tesis es un enunciado que fortalece los motivos para seguir la redacción hasta el final. Se trata de una oración con expresiones valorativas que marcan tu postura como escritor. Además, evidencia una afirmación que, en ocasiones forma parte de una controversia.

Si logras hilar cada uno de estos elementos de forma coherente, el lector se sentirá motivado a conocer el resto de la información. Logrando así, una introducción que se percibe natural y altamente efectiva. 

18 estrategias efectivas para escribir una introducción poderosa, convincente y SEO optimizada

Ahora, quiero presentarte algunas estrategias que te ayudarán a escribir una introducción para un artículo web efectiva y con altas probabilidades de posicionar en los principales buscadores de Internet:

1. Prepárate sobre el tema y organiza toda la información

Un error bastante común es iniciar tu escrito sin estar seguro de cuáles son tus afirmaciones o cuál es la la línea argumental que seguirás hasta el final.

¿Cómo evitarlo? Desglosa previamente el contenido del tema a través utilizando mapas mentales o esquemas. Estos te ayudarán a organizar tu información de forma clara y eficaz.

Muchos redactores de contenido web suelen iniciar su introducción una vez culminado el cuerpo del post. Se trata de una buena práctica que te ayudará a tener una visión más amplia del contenido, que en ocasiones adquiere rumbos distintos a medida que se desarrolla el texto. 

Otra manera, es disponer lógicamente el texto para explicar mejor los detalles de tus conceptos. Esta opción ofrece la posibilidad de elaborar la introducción que mejor se adapte a tus necesidades.

2. Ten claro quién es tu lector ideal 

buyer persona contenido web

Define para quién estás escribiendo tu post y cuáles son las necesidades que deseas satisfacer a través del contenido de tu artículo. También, debes analizar las características que definen a tu cliente ideal y descubrir sus intereses.

Para lograrlo, te invito a reflexionar alrededor de las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué es lo que más le preocupa a tu lector? 
  • ¿Cuáles son sus temores?
  • ¿Qué propósitos o ambiciones desea alcanzar?

Esto te ayudará a determinar cuál es el problema, y luego demostrar que tienes en tus manos la mejor solución. Sin embargo, no pierdas de vista hacia quién diriges tus comentarios. Esto te ayudara a encajar de forma acertada en el tipo de lenguaje y tono de tu discurso.

3. Descubre cuál es el tono que habla tu lector

Si deseas obtener un mayor enganche y lograr una comunicación más cercana con tu lector, debes conocer cuál es el tono más adecuado. Por ejemplo, el vocabulario empleado para hablar con jóvenes sobre videojuegos es distinto al requerido para conversar con un médico sobre fármacos.

Como ves, cada tipo de audiencia responde favorablemente a maneras específicas de comunicarse de acuerdo con sus características específicas. Por esta razón, el tono que elijas desde las primeras líneas será fundamental para producir empatía y enganchar.

Si aciertas en esto, tendrás una herramienta lingüística poderosa que podrás aprovechar mediante expresiones formales, expresiones coloquiales o frases técnicas al momento de escribir una introducción para un artículo web.

4. Entiende el concepto de Buyer Persona

Cada uno de los aspectos señalados líneas arriba están subordinados al tipo de persona a la que diriges tus textos. Sin embargo, esto va más allá de simplemente adaptar el contenido del texto a un público objetivo. También, debes identificar el buyer persona de tu publicación, es decir el perfil general asociado a sus intereses, hábitos y comportamientos.

Esta información es valiosa para entender a tu audiencia, sobre todo, si buscas fortalecer una relación ganar – ganar con tu cliente. Y es que al tener un panorama claro de sus dificultades y principales dolores, sabrás cómo orientar mejor tus introducciones.

Como ves, definir el perfil de tu público objetivo te permitirá perfeccionar la manera de adaptar tus esfuerzos. Al fin y al cabo, si desconoces hacia dónde apuntas tus textos, ¿Cómo sabrás si en efecto logras ayudarlos?

5. Basa tu discurso en datos y/o estadísticas

Ten a la mano un dato impactante que cree las expectativas necesarias para tus lectores. Empieza investigando si existen hechos concretos o estadísticas que den más relevancia a tus ideas. De esta manera, harás entender claramente a tus lectores que tu contenido es más confiable.

Una estrategia poderosa para enganchar la percepción de tu lector desde la introducción empleada con frecuencia en textos de marketing digital por ser divertida y memorable.

Las redacciones fundamentadas en datos que provienen de fuentes con autoridad te ayudarán a destacarte y persuadir a clientes potenciales.

¿Crees que ellos solo buscan textos para entretenerse en Internet? Claro que no, lo que realmente desean encontrar son resultados, y si están comprobados estadísticamente, pues mucho mejor.

6. Ve de lo general a lo específico

Es momento de utilizar la información que has encontrado previamente para crear una estructura que facilite la secuencia natural del texto. 

Una técnica efectiva y poderosa es la pirámide invertida. Esta consiste en colocar en la introducción el tema principal, y progresivamente desarrollar las ideas secundarias en el cuerpo de la redacción.

Recuerda que el lector escuchará las publicaciones web siguiendo un patrón en forma de “F”. Es decir, que pondrá mayor atención al título, luego hará una breve revisión a la introducción, y finalmente dará una mirada rápida al resto del post, haciendo énfasis a los subtítulos y textos resaltados.

Tus visitantes prestan mayor atención a los elementos situados a la izquierda y arriba de la pantalla. Y en consecuencia, en esa zona deberás ubicar los datos más relevantes y el menú de navegación.

Esto cobra mayor importancia si tienes en cuenta que, el 51.3% de los usuarios acceden desde sus dispositivos móviles. Por lo tanto, si buscas algo en un artículo de la web, será en la introducción donde decidirás si efectivamente responde a tu búsqueda. Y por esa misma razón, es conveniente incluir en ese bloque las palabras claves que deseas posicionar.

7. Diga el por qué del contenido

Los clientes revisarán tu contenido con el deseo de saber si tienes la capacidad de satisfacer sus necesidades. Y por eso no se fijarán en las características del producto, sino en por qué lo creaste. Por ejemplo, si vendes desodorantes, debes evitar resaltar que elimina los malos olores, al contrario de esto, debes destacar los beneficios de acercarse a otros sin temores.

No olvides que la gente desea comprar experiencias en vez de productos. ¿Cuentas con motivos de peso para publicar una redacción determinada y que la convierta en algo especial? Enfócate en ellos para atraer a tus lectores explicando por qué la desarrollaste.

La razón detrás de cualquier redacción web siempre será «destacar beneficios», ya que se anteponen a las causas que motivan una compra. Estas refuerzan tu mensaje para incrementar las posibilidades de venta, mientras que las características se enfocan en detallar su composición.

Tu introducción debe explicar las razones que te involucraron en la creación del artículo. ¿Qué inspiró el contenido? ¿Es producto de algún suceso de tu vida cotidiana?

No olvides que a tu audiencia le fascina conocer el detrás de cámaras que existe en toda historia. De allí, que sea considerada una manera poderosa de enganchar desde el comienzo del post.

8. Escribe una intro corta, pero efectiva

Evita escribir una introducción excesiva, ya que el fin último de una intro es servir de abrebocas para dejar a tu lector con ganas de seguir leyendo el artículo. Razón por la que no debes gastar demasiadas energías en explicar los detalles del tema, simplemente resúmelo y crea expectativas.

En este aspecto, los especialistas en SEO recomiendan que la introducción contenga una extensión equivalente a una quinta parte de toda la redacción. Por ejemplo, si tienes un artículo de 1.500 palabras, debes escribir una introducción que no supere las 300 palabras.

La intro responde directamente a la extensión ideal del artículo web. En este sentido, Hubspot sugiere unas 1.600 palabras aproximadamente, ya que estas publicaciones tienen un 750% más de probabilidades de ser enlazadas que aquellas con 600 palabras o menos.

9. Añade una apertura controvertida

Se trata de una estrategia para enganchar a tus lectores de manera sólida, una vez que hayas captado su atención. Si eliges hablar de un tema controvertido incrementas el deseo de conocer el desenlace de lo que estás planteando. Sin embargo, evita excederte con esta estrategia ya que corres el riesgo de herir a tu audiencia al momento de escribir una introducción para un artículo web.

Lo ideal es incluir declaraciones o afirmaciones controvertidas para obtener instantáneamente una conexión sólida que capte la atención del lector. ¿Y cómo evitar que se ofendan o tengan una respuesta desfavorable que perjudique su participación?

Esta debe ser capaz de suministrar explicaciones y aclaratorias oportunas sobre el tema controvertido en el desenlace del artículo.

@asaraihdez

Y si decides hacer parte del lado impopular dentro de la controversia, es importante que respaldes tus argumentos con hechos. Esa es la manera de utilizar la estrategia con integridad, sin perder de vista el propósito del post

Confrontar en la introducción es una gran opción pero deberás cuidar lo que redactas. Esto se debe a que la intención no es incomodar, por el contrario deseas hacer notar que existe una situación que debe mejorar.

10. Utiliza analogía, símil o metáforas

Es una manera de añadir valor a las introducciones, a través de figuras retóricas que le darán vida a tus palabras. Para empezar, las analogías te ayudarán a explicar tu punto de vista al equiparar relaciones específicas. Algunos ejemplos de analogías son:

  • La pintura es para el pincel lo que la música para los instrumentos.
  • Un arma es a la guerra lo que un argumento es a un debate. 

Por otra parte, la metáfora y el símil comparan dos palabras, ideas o conceptos. Se trata de recursos muy visuales que te ayudarán a explicar mejor lo que planteas. Esto ofrece la oportunidad de utilizar los gustos de tu audiencia para potenciar el impacto de tus palabras.

Ahora bien, mientras que la metáfora no presenta nexos comparativos, el símil se vale de ellos para establecer las conexiones.

Algunos ejemplos de símil

  • Tus ojos brillan como dos luceros.
  • Su cuerpo temblaba como gelatina. 

Por otra parte, si representamos las mismas oraciones a partir de metáforas quedarían así:

  • Tus ojos son dos luceros.
  • Su cuerpo era una gelatina.

11. Cuenta una historia memorable

storytelling contenido web

Las historias memorables son excelentes estrategias para lograr introducciones que posicionen y enganchen a tus lectores. De acuerdo con la comunidad de LinkedIn, el 57 % de los contenidos llamativos incluye la narración de historias.

Se trata de transmitir parte de tu personalidad a través de textos que evoquen emociones con un impacto capaz de permanecer en el tiempo. No importa si se trata de tu vida, algún elemento del entorno u otra persona. Lo importante es hacer que tus lectores vivan experiencias inolvidables a través de tus palabras.

@asaraihdez

Por otra parte, una historia bien contada sirve de ayuda para tomar decisiones acertadas. Esto se ve reflejado en las investigaciones de DemandGen Report sobre el contenido web como fuente para tomar decisiones comerciales. Ellos afirman que el uso de estas estrategias se incrementó un 67% en comparación con el año anterior.

Y es que las personas aman las historias, ya que se evocan con gran facilidad y estrechan vínculos afectivos con la audiencia. Incluso desde el nacimiento de las civilizaciones el hombre utilizó la narración como una manera de transmitir ideas que perduraran en el tiempo. 

12. Responde a posibles preguntas que pueda tener tu lector

Para que la introducción sea atractiva y dinámica, es importante que logre responder las interrogantes que tenga tu lector. Ciertamente, se trata de una gran estrategia de enganche y posicionamiento. Esto se debe a que le das la oportunidad a tu público objetivo de interactuar con el contenido.

De esta manera, lograrás que se identifique con tus planteamientos y ganarás su confianza desde las primeras líneas. Entre las interrogantes que debes responder a través de tu introducción destacan las siguientes:

  • ¿Qué tema se aborda en el artículo? Una introducción ofrece información breve sobre el contenido que se tratará.
  • ¿Para qué se redactó el post? Se refiere a la importancia que tendrá el texto para solucionar los problemas del lector.
  • ¿Cuáles elementos informativos encontrarás en el contenido web? Son los diferentes datos que te comprometes a mencionar a lo largo del texto.
  • ¿Cómo se abordará el artículo? Hace referencia a la forma o perspectiva de procesar el contenido en sus diferentes fases.

Lo anterior te ayudará a obtener suficiente información para poner en marcha la estrategia de pirámide invertida. Al final, lo que se busca es comunicar desde una visión más amplia lo que se pretende abordar. Y en consecuencia, lograrás una secuencia lógica para que el texto se perciba de manera natural.

13. Incluye preguntas que inviten a reflexionar

Si incluyes las preguntas correctas, lograrás una disposición positiva hacia la búsqueda de respuestas satisfactorias. De hecho, añadir interrogantes en tu introducción es una manera efectiva de motivar al lector a que siga leyendo. Y esto se debe a que su subconsciente desea saber si su respuesta concuerda con la tuya.

Colocar una interrogante en el sitio correcto, te ayudarán a definir el estilo de tu blog. Además, genera dinamismo y buen ritmo a la lectura. 

La elección de las preguntas es un aspecto importante, ya que corres el riesgo de confundir o frustrar a tu audiencia. En este aspecto, te aconsejo que elijas interrogantes con respuestas concretas y obvias. De esa manera, aseguras un ritmo natural, fluido y confortable que te ayudará a evitar dudas durante la experiencia.

Diversos estudios han demostrado que las preguntas dentro del texto pueden generar cambios en la conducta. De hecho, cada vez que inicies tus introducciones con una pregunta notarás mayor cantidad de comentarios en comparación con otras técnicas. Independientemente del tópico que abordes, el uso de este método te permitirá crear publicaciones más llamativas y relevantes al momento de escribir una introducción para un artículo web.

14. Promete revelar un secreto ¡y revélalo!

A los seres humanos les gustan los secretos, ya que tienen la capacidad de despertar la curiosidad de manera instantánea. Una manera de garantizar la atención es prometer que revelan aspectos desconocidos que serán de provecho para la audiencia. En consecuencia, captarán el interés de tu lector sin mayores inconvenientes.

Una vez que hayas investigado el deseo de tus lectores, ofrece convincentemente una solución. Crea esta expectativa en la introducción, y no reveles el desenlace hasta bien avanzado el artículo. También, puedes comentar sobre las ventajas que obtendrá el lector una vez revelado el secreto. 

Utiliza una cadena de ideas vinculadas a lo largo de la lectura, ya que la anticipación es un motivador muy efectivo.

15. Elige la sinceridad

Aunque parezca obvio, la sinceridad es algo muy valorado en la creación de publicaciones web. Y es que en la actualidad el Internet está repleto de artículos que carecen de este aspecto. Si eliges escribir una introducción para un artículo web con absoluta franqueza lograrás establecer relaciones de mayor confianza con tus lectores.

Sobre este aspecto, Getbillage explica la importancia de escribir con absoluta sinceridad y objetividad. Principalmente, porque tu audiencia te lo agradecerá.

Si inicias tus redacciones de esta manera, lograrás aumentar la credibilidad a lo largo de los siguientes párrafos. Esto cobra mayor importancia en los textos argumentativos que se caracterizan por el empleo de ideas con el propósito de persuadir.

16. Demuestra a tu lector que lo ha estado haciendo mal

cuenta a tu lector lo que está haciendo mal contenido web

Sugiere a tu lector la posibilidad de estar realizando algo relevante de forma incorrecta. Esto encenderá las alertas y llamará la atención de tu cliente potencial hacia el mensaje que deseas transmitir. Este efecto se debe a que los humanos desean ser eficientes en sus actividades, gestionando de la mejor manera posible el tiempo.

Ciertamente, resulta abrumador imaginar que tus esfuerzos ante una situación no te permitirán obtener los resultados esperados al momento de escribir una introducción para un artículo web. Justo por eso, se trata de una estrategia valiosa para enganchar a tu audiencia a partir de las introducciones.

Por otra parte, existen textos que enuncian un problema para luego presentar soluciones convincentes. El propósito de estos textos, consiste en confirmar que tu lector en efecto está equivocado y presenta una valiosa salida.

17. Menciona a autores reconocidos

Hacer referencia a otros autores de renombre es una manera de respaldar tus argumentos a partir de experiencias altamente relevantes. Además, incluir citas de personalidades reconocidas en tu sector le agrega valor a tus escritos y le añade credibilidad. 

Incluso, puedes vincular tus textos con fragmentos importantes del trabajo de otros bloggers con autoridad para dar profundidad a tus ideas. En definitiva, iniciar con una cita incrementa la relevancia de tus planteamientos y la intriga de tu público.

18. Añade recursos visuales

Por último, te aconsejo añadir un vídeo, imágenes o infografía impactante para escribir una introducción para un artículo web. Esto ayudará a ilustrar tus argumentos con mayor claridad para optimizar el entendimiento.

Colócalo en la parte superior del texto para enganchar la atención de forma instantánea. Y, no olvides utilizar un vocabulario simple y concreto que se complemente con esos recursos visuales. Después de todo, la idea es potenciar el impacto de la introducción hacia los sentidos de la audiencia.

Como ves, los recursos visuales simplifican y fortalecen el mensaje que deseas comunicar a tu audiencia. Por esta razón, atrae mayor tráfico de visitas para reforzar tu alcance de tu estrategia digital.

Internet está repleto de contenido web con potencial, pero sin la capacidad de captar la atención de suficientes lectores. Y ciertamente, muchos de estos post despegarán a niveles sin precedentes si tan solo incluyeran introducciones que enganchen y alcancen una buena posición.

En este sentido, es muy importante alinear tus palabras con el tono y la audiencia correcta para hacer crecer tu sitio web. Invierte tiempo en conocer tu Buyer Persona, sus intereses, preocupaciones, dudas y motivaciones. Y luego investiga suficientes elementos para lograr una introducción con datos relevantes y referencias de autoridad en tu sector.

¿Me faltó agregar algo? ¿Consideras que existen otras técnicas para escribir una introducción para un artículo web que asegure excelentes resultados? Contáctame para profundizar un poco más al respecto o comunícalo en los comentarios. ¡Hasta pronto!

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asaraihdez

Soy asaraihdez, redactora de contenidos en Venezuela.

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