Pain points en contenido web. Una oportunidad para atrapar lectores

Publicado por asaraihdez en

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¿Sabías que es más fácil captar la atención de tu lector si usas pain points en contenido web? Tanto en el marketing como en la redacción web, los puntos de dolor son la mejor herramienta para enganchar al lector desde la primera línea.

Como redactora web estoy consciente del gran reto que esto representa. Generalmente, quién te lee no es experto en el área que le interesa o preocupa. Si así fuese, no necesitaría tu opinión, ya que no tendría dudas. De hecho, es muy probable que tampoco esté consciente de que tiene un problema hasta que se lo dices.

Encontrar este punto de dolor o placer haciendo uso de un buen argumento será tu gran oportunidad para tocar esa fibra sensible. Si no tienes idea de cómo empezar, no te preocupes. Hoy te traigo unos tips infalibles para que comiences a captar la atención de tus lectores desde ya. ¡A por ello!

Pain points en contenido web, ¿por qué tienen tanto impacto?

Comenzaré esta explicación con un ejemplo sobre nuestra salud cardiovascular. La mayoría de las personas sabemos lo importante y beneficioso que resulta caminar regularmente para mejorar y mantener una buena salud, sin embargo, nos cuesta hacerlo. Pero, al sentir un dolor intenso en el pecho lo más probable es que acudamos al médico de inmediato por temor a sufrir un infarto.

Este comportamiento es un punto de dolor que puede ser utilizado convenientemente para lograr esa conexión tan anhelada a través de tu contenido.

Como has notado, los “puntos de dolor” de tus lectores representan aquellos desafíos, problemas o intereses que podrías resolver con tu producto, infoproducto, idea o servicio.

Si conoces el motivo de su enojo, miedo o frustración te resultará más fácil escribir textos que les ayude a superarlos. Además, recibirás información valiosa sobre qué los impulsa a realizar una determinada búsqueda.

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Robert Cialdini, comparte en su libro Influencia: La psicología de la persuasión, una investigación realizada para el sector inmobiliario. Esta consistía en publicar dos anuncios dirigidos a los propietarios de una determinada urbanización. En el primero escribió: “Si aíslas tu casa del frío, ahorrarás 50 centavos diariamente», mientras que el otro: «Si no aíslas tu casa del frío, perderás 50 centavos por día».

El resultado señala que, el grupo enfocado en el “lenguaje de la pérdida” tenía un 150% de interés en aislar su casa del frío. Esto nos afirma que el miedo a perder motiva más que la esperanza de ganar.

Y es que, evitar el dolor siempre será más importante para nuestra supervivencia que obtener placer.

Tips para emplear puntos de dolor en tus textos de forma exitosa

La mayoría de los post sobre este tema hablan de cómo usar los puntos de dolor en campañas de marketing. Pocas veces se refieren a la redacción web.

Esto me ha motivado a hablarte desde mi experiencia para decirte cómo emplear pain points en la redacción de textos SEO convincentes y contenido web exitoso. ¡Comencemos por el primer aspecto!

Añade paint points en las primeras líneas de tu texto

Antes de nada, utiliza las primeras líneas de tu texto para despertar el interés del lector desde el principio.

Una manera efectiva de hacerlo es formulando una pregunta que conecte de manera directa con sus deseos y emociones. Hazle sentir que conoces su preocupación, que tienes respuesta a su duda y que está en el lugar indicado para encontrar solución a su problema.

Coherencia

Antes de “creer que estás tocando puntos de dolor” debes estar convencido de que realmente existan. Esto lo lograrás eficazmente si conoces muy bien a quién te diriges. Si tienes claro sus intereses y necesidades será más sencillo relacionarlo de forma adecuada con el contenido, producto o servicio que ofreces.

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Imagina que redactas para un blog que comercializa comida naturista y tu cliente ideal necesita cambiar sus hábitos alimenticios para mejorar su calidad de vida. En este caso, debes usar tu argumento para comunicar a esta persona que, de continuar con su actual estilo de vida le traerá graves problemas a su salud.

También, debes ofrecer soluciones efectivas y rápidas que le ayuden a mejorar su salud de forma integral, incluyendo una rutina de ejercicios que optimicen su condición física.

Muéstrate como la mejor solución

Basándome en el ejemplo anterior, es importante que te muestres como un conocedor del tema. Es decir, ser capaz de entender la situación que atraviesa esta persona.

Utiliza el poder de las palabras para mostrar empatía y explicar por qué entiendes su preocupación y te interesas en él. Mientras más cercana sienta la redacción, más rápido lograrás que se identifique contigo y ganarás su confianza.

Es muy importante que tu lector no sienta que intentas vender un producto, al contrario, debe sentir que tu más sincero deseo es ayudarle.

Echa un vistazo a este vídeo para que descubras cómo utilizar los puntos de dolor para persuadir en tus textos:

Utiliza puntos de dolor para generar empatía

3 formas de descubrir los puntos débiles de tus clientes

Ahora que ya sabes cómo emplear los puntos de dolor en tus textos, ha llegado el momento de aprender a detectarlos.

En este segmento te diré cómo hacer una investigación eficaz y efectiva que te ayude a determinar lo que realmente le duele a tu audiencia:

1. Pregunta

Aunque parezca obvio, una de las maneras más efectivas para descubrir los puntos débiles es preguntar.

Utiliza diversas técnicas de recolección de datos como entrevistas o encuestas para indagar cuáles son sus mayores desafíos. Es decir, estos aspectos que tu cliente desea superar o le interesa conocer.

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Por ejemplo, si escribes para un blog especializado en alimentos para mascotas, podrías contactar a los lectores para que te informen sobre:

  • ¿Qué retos enfrentan al elegir alimentos para mascota?
  • ¿Te preocupan los problemas de salud de tu mascota asociados con la alimentación?
  • ¿Cuál es la mayor dificultad a la que te enfrentas al comprar comida para mascota?

2. Apóyate en puntos de dolor existentes para descubrir nuevos clientes potenciales

Es genial que puedas mantener la comunicación con tus clientes habituales alrededor de sus puntos de dolor. Sin embargo, para desplegar el máximo de tu potencial necesitas captar la atención de nuevos lectores.

Si analizas las preocupaciones comunes en los clientes ya existentes podrás descubrir cuáles son los puntos de dolor de otros clientes en potencia. Al ofrecer a tu nueva audiencia un punto de partida para comparar su situación con la de otros, estarás recibiendo información valiosa para establecer nuevas estrategias.

Este método aumenta la eficacia, ya que no estás disparando hacia un punto de dolor a ciegas. Sin embargo, necesitarás trabajar desde espacios de interacción como redes sociales o foros para poder contactarles.

3. Echa un vistazo a los puntos débiles en los que se están enfocando tus competidores

Estudia a tu competencia y toma nota de cómo abordan las preocupaciones de sus clientes, qué puntos débiles están atacando y de qué hablan en sus blogs. De hecho, si te suscribes al boletín de noticias te mantendrás al tanto de sus nuevas publicaciones.

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Utiliza esta información valiosa para elaborar una lista con los puntos débiles que más se repiten. Filtra la información más relevante para tu audiencia y excluye todo lo demás. Como resultado, obtendrás una lista de pain points para comenzar a redactar contenido web pertinente.

Ahora que ya sabes qué son los pain points o puntos de dolor, es momento de comenzar a redactar contenidos web más poderosos. Créeme que con esta estrategia, aunque seas un redactor principiante lucirás como todo un experto. ¡Anímate a usarlos!


asaraihdez

Soy asaraihdez, redactora de contenidos en Venezuela.

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